sábado, 5 de junio de 2010

CENTRO DE COMPUTO


Primero que nada se debe tener un plan de desarrollo informático, por llamarle de alguna manera.

¿en qué consiste?
La institución educativa debe tener una visión y una misión, como empresa que son. Deben tener planes de estudio y actividades en las que probablemente hayan contemplado el uso de computadoras.

El plan de desarrollo informático, debe estar alineado para cumplir con las expectativas que tiene la institución con respecto a sus objetivos como institución y con los objetivos de los planes de estudio, de forma que tengan bien definido qué tipo de equipo de cómputo requieren. Esto no tiene que estar detallado en lenguaje técnico, basta con denotar qué capacidades esperan del equipo.

Toda esta documentación es necesaria para tener una buena planeación y que culmine en un centro de cómputo exitoso.

Deben crear políticas y normatividades de cómputo y del centro de cómputo, además de un plan de crecimiento. Para la creación de estos documentos será necesario que se apoyen de personal capacitado, y que discutiré en un momento.

Las instalaciones físicas -----

Deben tener instalaciones físicas capaces de albergar el equipo, en términos de:
- dimensiones suficientes: que les permita crecer sin problemas en un plazo no menor de 5 años, dependiendo del presupuesto
- alimentación eléctrica: lo ideal es tener alimnentación trifásica (la clavija normal más la terminal de tierra) para mantener protegido el equipo
- iluminación suficiente
- ventilación adecuada: el equipo genera mucho calor
- que permita rutas de evacuación apropiadas: recuerda que las computadoras implican mucho cableado con le cual tropezar fácilmente

De la adquisición del equipo

Es importante dimensionar las necesidades actuales de la institución, cuántos grupos tienen, cuántos alumnos tienen, cuál es la necesidad en horas por alumno de un equipo de cómputo; una vez que las hayan definido es tiempo de vislumbrar hacia futuro, cuanto podrían crecer en un plazo de cinco años, para tener idea de cuánto equipo nuevo tendrían que adquirir en el caso que el crecimiento se diera como lo planeado y esperado y que puedan dar soporte al tal demanda.

Una vez que hayan definido los requerimientos del número de equipos, lo siguiente es decidir qué tipo de equipos se requieren; esto dependerá directamente del tipo de enseñanza que se pretende dar, entre más complejos sean los programas que se den, más potente necesitarán el equipo.

Para este respecto se pueden asesorar con una persona calificada, o con los mismos proveedores. Pueden solicitar a manera de concurso un presupuesto a los proveedores, indicando el tio de programas que requieren y qué opciones les pueden ofrecer.

Puntos importantes que se tienen que ver con el proveedor:
Precio
Garantía
Tiempo de respuesta en caso de indicente con equipo
Tiempo de respuesta para el soporte
Soporte de mantenimiento/corrección que ofrece el poveedor
Planes de mantenimiento que ofrece y el precio de los mismos
Marcas de los productos que oferta

Entre más características cumpla, es mejor el proveedor. Recuerda que todos esos aspectos se deben dar por escrito en un contrato con el proveedor.

Un aspecto importante es que para mejorar la protección que se le puede dar a los equipos, en cuanto a cuestiones físicas se refiere, es integrar reguladores de voltaje, y de ser psoible, unidades No-break (los que tienen batería para sostener al equipo encendido por unos minutos)

Otro asunto de importancia es la tecnología que llega y la que se va. lo más seguro es que te oferten equipos con monitores CRT (los anchos con la como joroba) y tipo LCD de pantalla plana. Los primeros son más baratos, claro, pero son aparatosos y vienen de salida como tecnología. Si la escuela se lo puede costear, lo mejor es comprar LCD, tanto porque son menos dañinos a la vista, como que es la tecnología que se instaurará como estándar, y también es más fácil revender el artículo en caso que sea necesario.

El proveedor por lo regular ofrece también instalar cierta paquetería con la venta de los equipos. Una de la personas que había respondido inicialmente a la pregunta te sugiere instalar software libre, eso es buena y mala idea, porque aunque no cuesta, no es todavía lo suficientemente popular como para que un alumno que va comenzando tenga oportunidad de aprenderlo, en especial si quien lo enseña tampoco domina el tema.

No olviden comprar impresoras

En cuanto a instalaciones de red de cómputo. Es prácticamente un hecho que requerirán una red interna. También esto lo pueden poner a concurso de presupuesto por parte de los proveedores y se mantienen los mismos requisitos mínimos a cumplir que con la adquisición del equipo.

Hoy día lo de moda es tener redes inalámbricas. Son más cómodas, pero son más costosas también.

En cuanto al software ----
El software se tendrá que adquirir según las necesidades educativas.
Lo que es un hecho es que necesitan sistema operativo y una suite de oficina, lo más común Windows y Office. Se tiene que pagar por ellos, efectivamente, pero tener ese software original permite realzar el nombre de la institución, adenmás que la compañía ofrece versiones de menor costo cuando es para organismos educativos.
El resto del software como te digo, depende de qué se desee enseñar o para qué lo desean.

Lo que sí es indispensable es un buen antivirus. Norton y McAffee ya no son buenas opciones, te recomiendo AVG, Avast.

Polìticas y normatividades ------

Con la inminente incorporación y puesta en marcha del centro de cómputo escolar, será necesario implementar política y normatividades de uso y administración del centro de cómputo.
Cosas que debe incluir son:
Reglamento de comportamiento dentro del centro de cómputo
Reglamento para permitir la entrada al centro de cómputo
Reglamento para el uso del equipo de cómputo
Política de responsabilidad por el uso del centro de cómputo
Políticas de mantenimiento del equipo y del centro de cómputo
Procedimientos para el mantenimiento del equipo (ya sea que se haga internamente o a través de un tercero)
Procedimiento a seguir en caso de virus informático
Procedimientos de evacuación por desastre (sismo, incendio, etc,)

Como son equipos que mucha gente utiliza, es recomendable que esos equipos se formteen por lo menos cada 6 meses para tenerlos en óptimas condiciones.



Contratación de responsable del centro de cómputo ----
Deben tener personal especializado en la admnistración del centro de cómputo
Esta persona debe estar al tanto de a quién se le presta el equipo
Qué actividades se realizan en él
Qué necesidades tiene el centro de cómput
en qué aspectos puede mejorarse
Qué nuevas necesidades demanda el centro
Dbe hacer cumplir y respetar todas las normatividades definidas por la administración del instituto educativo
Debe estar capacitado para dar soporte de emergencia al equipo o al software
Debe ser una persona con la que se pueda negociar y que comprenda que está para servir. He tenido experiencia con responsables que se sienten dueños del equipo y las instalaciones, y que se ponen intransigentes cuando se les pide algo.

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