viernes, 11 de junio de 2010

El Software Educativo


Puede decirse que el Software Educativo es un programa el cual tiene como objetivo que haya una buena conexión entre Maestro-Alumno, permite que el profesor realice diferentes actividades en línea con las cuales mejoran el desempeño académico los alumnos, al tiempo de que el profesor revisa e interactúa con ellos. En el software educativo se pueden tratar diferentes materias, ya que contiene o puede contener un sinnúmeros de actividades las cuales facilitan las presentaciones animadas, incide el desarrollo de de las habilidades a través de la ejercitación.

Este software es interactivo pues contestan inmediatamente a cuestionarios realizados en el mismo, individualiza el trabajo de los estudiantes pues por medio de usuarios que son asignados a cada alumno puede ser evaluado dependiendo de su desempeño gracias a tener un usuario personal.

Según su naturaleza informática, los podemos categorizar como:

*De consulta: atlas geográficos y los atlas biológicos

*Tutoriales: transmiten conocimiento al estudiante a través de pantallas que permiten aprender a su propio ritmo.

*Ejercitación: reforzar conocimientos adquiridos con anterioridad, llevando el control de los errores y llevando una retroalimentación positiva.

*Simulación: Simulan hechos, procesos en u entorno interactivo., permitiendo al usuario modificar parámetros y ver cómo reacciona el sistema ante el cambio producido.

*Lúdicos: Proponen a través de un ambiente lúdico interactivo, el aprendizaje, obteniendo el usuario puntaje por cada logro o desacierto. Crean una base de datos con los puntajes para conformar un (cuadro de honor).

-Micromundos: ambiente donde el usuario, explora alternativas, puede probar hipótesis y descubrir hechos verdaderos.

Funciones que pueden realizar los programas:

*FUNCIÓN INFORMATIVA: A través de sus actividades presenta contenidos relacionados con información del tema tratado o a tratar.

*FUNCIÓN INSTRUCTIVA: Orientan paso por paso las actividades para regular el aprendizaje.

*FUNCIÓN MOTIVADORA: Los alumnos se sienten atraídos por el software ya que los programas comúnmente contienen elementos que llaman la atención.

*FUNCIÓN EVALUADORA: Les permite responder inmediatamente a las respuestas y acciones evaluando las buenas o malas respuestas.

*FUNCIÓN INVESTIGADORA: Les ofrece entorno de investigación además de proporcionar instrumentos de utilidad.

*FUNCIÓN EXPRESIVA: Procesan símbolos mediante los cuales las personas presentamos nuestros conocimientos.

*FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA: Mediante el uso de los sistemas operativos (MS/DOS, WINDOWS) y los lenguajes de programación (BASIC, LOGO…) los estudiantes pueden aprender los lenguajes propios de la informática.

*FUNCIÓN LÚDICA: Trabajar con los computadores realizando actividades educativas es una labor que a menudo tiene unas connotaciones lúdicas y festivas para los estudiantes.

*FUNCIÓN INNOVADORA: Aunque no siempre sus planeamientos pedagógicos resulten innovadores, los programas educativos se pueden considerar materiales didácticos con esta función ya que utilizan una tecnología reciente incorporada a los centros educativos y, en general, suelen permitir muy diversas formas de uso. Esta versatibilidad abre amplias posibilidades de experimentación didáctica e innovación educativa en el aula.

Este tipo de software es una forma más fácil y divertida de interactuar con los maestros y nuestros compañeros, sin estar sentados escuchando todo un sinfín de información sin entender nada a un programa con actividades que garantiza el aprendizaje.

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